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proyecto trama

A lo largo del mundo los trabajos textiles son muestras originarias de las tradiciones mas ancestrales y diversas de las etnias que lo habitan. El conocimiento transmitido de generación en generación preserva esa cultura. En sus bordados se retrata la historia de esos pueblos a través de sus símbolos y su imaginación. En la gran mayoría de los tejidos, suelen haber dos tipos de hilos. La urdimbre, que va colocado de manera vertical y fija en el telar, y la trama que son los hilos que al moverse de manera horizontal, conectan las distintas urdimbres. Así es que nuestro Proyecto al igual que la trama en un telar, ha pasado por diversas y lejanas comunidades campesinas y pueblos originarios del mundo, uniéndolas entre sí por medio de historias, saberes y prácticas. 

En Diciembre de 2015 partir de nuestro trabajo en Uruguay como artistas sociales decidimos crear el Proyecto TRAMA que consiste en llevar un espectáculo y talleres de teatro a comunidades campesinas de América Latina, África y Asia.

 

Durante siglos, los pueblos originarios tuvieron sus propias historias, leyendas y rituales que les permitía conectar con sigo mismos y con su entorno de forma armoniosa, respetuosa y empoderadora. En el contexto de la sociedad moderna, estos mitos, antiguamente transmitidos por tradición oral, corren el riesgo de perderse. 

No intentamos re-ensamblar el antiguo ritual del teatro aborigen, sino re-inventarlo integrando sus ritos de paso tradicionales con la modernidad. Nuestro teatro se esfuerza por escapar de la sumisión y la mediocridad, desafía las palabras vacías, es un lugar para "desnudar". Deseamos examinar nuestras raíces, re-descubrir a nuestros antepasados ​​y sus rituales olvidados y así tener la libertad de escoger un conjunto de prácticas que nos mantenga conectados con nuestra raíz y a la vez nos permita lidiar con las demandas del presente.

METODOLOGIA

Consultando a cada comunidad y atendiendo las necesidades presentes de cada lugar, se decide conjuntamente con que población se trabaja. Así es que el trabajo puede desenvolverse con las siguientes poblaciones: niños y niñas de edad escolar, jóvenes varones, jovenes mujeres, jóvenes mujeres y varones, mujeres adultas, hombres adultos, población en general. A veces se han abordado grupos con características más específicas: población de carcel, personal de la salud, trabajadores/ras de oficios tradicionales.

En el caso del trabajo en escuelas:

Llevar el teatro a las escuelas significa ampliar el espectro de vinculación/apropiación en el arte tanto en el rol de espectador como potencial creador. A su vez las disciplinas escénicas trabajan la coordinación, autoconfianza, confianza en los otros, escucha, presencia, respeto, constancia y determinación. Nuestro enfoque busca generar un espacio donde el niño pueda expresarse sin presiones, acompañarlo en su proceso de desarrollo y potenciar sus capacidades artísticas, sin imponer formas preestablecidas y permitiendo su particularidad.

En el caso del trabajo con adolescentes:

Esta particular etapa de cambios grandes y muy veloces, suele exponernos a un estado de gran vulnerabilidad. Hemos encontrado en el teatro una herramienta con la cual crear un espacio seguro para que los y las jóvenes puedan compartir sus miedos, problemáticas, inseguridades, así como también sus sueños, deseos y preguntas.

En el caso de mujeres adultas:

Usamos el teatro para mover el cuerpo y las propias estructuras. Se abordan mediante dinámicas específicas diversos ejes de las problemáticas de género. A través del teatro nos vamos animando de a poco a poner en escena y con risas, algunas cosas serias.

En el caso de hombres adultos:

Se busca crear un espacio donde la vulnerabilidad no sea un defecto sino una virtud. Se hace especial énfasis en la escucha corporal y del otro. Se propone aceptar el "no" como una respuesta válida y respetable y desde el "si" se estimulará la creación donde la diversidad sea celebrada.

En el caso de público en general (mayores de 15 años):

Se aborda en este caso un proceso que tiene como objetivo re-conectar con los antepasados ​​y con las conexiones sagradas que unen a los y las humanas con la naturaleza. Se utilizan piedras, una variedad de objetos y máscaras para recordar un pasado, una emoción o un presentimiento. Estos objetos despiertan una sensibilidad más cercana a la intuición que a la racionalidad. Siempre con el mayor respeto, se lleva a los participantes a experimentar el poder de estos objetos y de las historias que simbolizan. De ese modo se colectan historias que sean de interés para la comunidad y que sirvan de canal para potenciar algún proceso evolutivo y de sanación en el momento presente.

 

La duración de los talleres es variable, oscilando entre 1 semana y 2 meses, con una carga horaria de 2-3 horas diarias y un régimen de 5 días de trabajo y dos de descanso semanales. 

La propuesta de trabajo busca por medio de experiencias vivenciales provenientes de los entrenamientos del teatro físico, teatro del oprimido, clown y teatro de objetos, el encuentro verdadero entre los y las participantes.

Durante el transcurso del proceso y dependiendo la longitud del mismo, se propone a los y las participantes la posibilidad de crear un espectáculo de forma conjunta con los actores y las actrices de Amares.  El espectáculo girará entorno al tema de la  Ausencia. Y partirá desde la exploración de ciertos dispositivos teatrales explorados por Amares Teatro durante la creación de la obra Río al Cielo.

 

Este espacio suele constituir un foro para el diálogo público, libre de posicionamientos políticos y/o religiosos. Es así que algunos participantes encuentran aquí, la posibilidad de empezar a romper las capas del silencio.

El tambor, las piedras, el fuego y las oraciones invitan a los actores y las actrices a tocar sus heridas más profundas y elevarse hacia un nivel de verdadera conciencia de sí mismos. El teatro les permitió muchas veces, superarse a sí mismos, conectar con su fuerza interior y alimentar su imaginación, re-descubrir su poder de soñar y, juntos, construir un futuro diferente.

 

Como una pequeña tribu nómada que se mueve, TRAMA lleva la tradición teatral de Amares Teatro a otras regiones y abre canales para que se intercambie con otras tradiciones y formas de entender el teatro, el arte y la vida. 

LAS MATEADAS

Una de las bases del proyecto es alojarnos en una casa de familia y vivir en la comunidad todo el tiempo que dure el taller. De este modo el intercambio de vivencias trasciende el espacio del taller, siendo toda la experiencia una convivencia que busca homenajear la diversidad.

En este sentido se propone como otra de las bases del proyecto "Las mateadas". Éstas son reuniones festivas que se llevan a cabo de forma sencilla, no como presentaciones artísticas formales, sino como momentos de convivencia. Un gran patio abierto en celebración en el que cada uno comparte su propio patrimonio cultural, ya sea canto, comida, danza, historia o testimonio de vida. El arte como forma de ofrecernos en comunidad, sin necesidad de otro aparato que el deseo de intercambiar, compartir. Las Mateadas involucra a comunidades locales, diferentes lenguajes artísticos y gente común con diferentes habilidades, para crear un intercambio real entre los participantes. 

Testimonios

"El Circo El Tapeque, una iniciativa del Centro Creativo Artístico educar es fiesta, es un Circo social constituido como el primer circo educativo en Bolivia, consolidando una propuesta Artístico-Educativa, innovadora e inspiradora, inclusiva y con fuertes principios de creer en el sujeto-persona como creador y transformador de la vida mediante el arte.


En el mes de agosto tuvimos la grata visita de la Compañía uruguaya, de teatro e investigación "Amares Teatro", quienes realizaron una pasantía ofreciendo su talento y trabajo profesional en Clown Teatral y Acrobacia, durante su estadía.


Los tres artistas escénicos se desplazaron a las Casas de Cultura Comunitaria de nuestra institución y compartieron su arte con niñas y niños participantes de estos espacios, presentando la obra "Encanto". También pusieron en escena el espectáculo teatral clownesco "Lucidez" en la carpa del Circo el Tapeque. En cada una de las presentaciones causaron mucha emoción y un impacto muy positivo, tanto en niños como en adultos. Su interpretación escénica es de un carisma único, siendo su trabajo cuidadoso y exigente dejando traslucir un respeto relevante a su público. Consideramos que su aporte a los procesos de transformación social a través del arte es muy importante."

Edson Quezada Rodríguez
Coordinador Pedagógico

Educar es fiesta

Calendario 2016

BOLIVIA

  • Toro Toro: Escuela Fé y Alegría, 8 de Agosto  

  • Parque Nacional Sajama: Escuela Municipal, 23 de Setiembre

PERÚ

  • Huamanurco: Predio comunitario, 22 de Diciembre

  • Puerto Huaman: Predio comunitario, 24 y 25 de Diembre

Calendario 2017

GUATEMALA

  • La Habana: Teatro La Proa ,1 de Febrero

Calendario 2018

CUBA

  • Guantánamo: Participación en la 28° Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa donde se llevan espectáculos teatrales a poblaciones de montaña de difícil acceso ,11 de Febrero al 3 de Marzo

MEXICO

  • San Cristobal de las Casas: Trabajo con población de niños y niñas trabajadoras en el Zócalo, proyecto que incluyó la organización del Festival Internacional de Arte Callejero orientado a la infancia trabajadora "Festamalito", Junio-Diciembre

Calendario 2019

MEXICO

  • Santo Domingo Yojovi: Secundaria Comunitaria Indígena, 28, 29, 30 y 31 de Enero

  • Huehuetla: Centro de Estudios Superiores Indigenas Kgoyom, 5, 6, 7, 8 y 9 de Marzo

  • Sierra Taraumara: Trabajo con jóvenes Rarámuris de la Telesecundaria de Gonogochi en colaboración con el proyecto Siné-Comunarr, 1 al 17 de Mayo

BOLIVIA

  • Parque Nacional Sajama: Trabajo que continúa el proceso iniciado en 2016 y abarca el trabajo con niños y adolescentes de la Escuela Municipal, del 11 al 22 de Agosto

EGIPTO

  • Bayadiyyah: Proyecto que abarca el trabajo con Escuela Municipal de Bayadiyyah, el grupo local de teatro comunitario y el grupo de arte y recreación de Mallawi,12, 13, 14, 15, 16 de Noviembre

  • Armant: Trabajo en conjunto con Tanweer Organization que abarcó un taller con mujeres educadoras, funciones en 3 localidades cercanas y la intervención en el Hospital Shefaa Al Orman, 18 al 28 de Noviembre

  • Nuweiba: Trabajo en conjunto con Dayra Camp que abarcó el trabajo con las tribus Beduino-Tarabin de Tarabeen, Muzzeina, Malha que habitan el desierto de Sinai. Del 29 Noviembre al 5 de Diciembre.

Calendario 2020

KENIA

  • Mossiro: Trabajo con la comunidad Massai que constituyó en vivir 21 días en la comunidad donde intercambiamos experiencias con distintas personas que ocupan distintos roles (ancianas/os, guerreros en período de iniciación (Morant), grupo de mujeres artesanas, maestra de escuela, etc). Se realizaron varias intervenciones teatrales en el mercado semanal de la comunidad donde confluía gente proveniente de varios poblados de la región de Massai Mara. Del 22 de Diciembre del 2019 al 11 de Enero del 2020.

Calendario 2021

INDIA

  • Pin Valley: Durante un mes estuvimos investigando la tradición de teatro popular llamada Buchen la cual guarda ciertas similitudes con las tradiciones de payasos sagrados encontradas a lo largo de todo el continente Americano (Abyayala, nombre utilizado por los pueblos indígenas para referirse a dicho continente). Durante el proyecto realizamos entrevistas y convivimos con los principales actores de dicha tradición, realizamos intervenciones teatrales en sus comunidades, dictamos un taller para las monjas del Monasterio Budista de Kungri y compartimos 3 funciones de RIO en: el Monasterio Budista de Kungri, el Monasterio de Monjas Budistas de Kungri y en el Festival anual de Spiti Valley que reúne diversos grupos culturales de todo el valle.

Calendario 2022

INDIA

  • Majuli: En colaboración con Bramaputra Cultural Fundation formamos parte del Festival Internacional de Teatro de Majuli el cual incluyó un taller de presencia y vulnerabilidad para integrantes de la tribu Mising, así como una función de RIO en un bosque de bambú, espacio provisto por la comunidad.

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