TERRITORIO DE PASAJE
TEatro fisico
PROPUESTA DE TALLER
El actor/la actriz narra a través de las imágenes que crea y corporifica, a través de la palabra, voz, piel, huesos, sudor. Tiene la ambición de transportar territorios, encantar, envolver, encantar-se, envolver-se, transportar-se. Somos el espacio donde las cosas acontecen, el lugar de la experiencia.
Buscaremos abrirnos para ser afectados por la experiencia, desarrollar un proceso de investigación que nos coloque en situación de riesgo. Por riesgo entendemos permitirnos estar vulnerables, traspasar límites, ir mas allá de lo confortable, conocido, masticado.
Entrar a la sala de trabajo sin saber lo que nos espera, tomar coraje para abandonar nuestras acciones, reacciones, sentimientos y pensamientos cotidianos, suspender el juicio, permitirnos ser un territorio desconocido, darnos espacio para una percepción mas sutil permeada por imágenes volátiles, sensaciones y pequeños placeres.
Tal experiencia es como una travesía que envuelve peligro, porque busca romper fronteras, situarse en el espacio vulnerable e ir más allá, hasta el final, hasta el límite posible, para que la transformación suceda. Vida y muerte como posibilidad de renacimiento.
ETAPAS DE TRABAJO
Investigaremos diferentes puntos de partida para generar experiencias: diversos ejercicios físicos, música, silencio, imágenes poéticas, textos, objetos, soledad, encuentro con otros.
Exploraremos las bases de un entrenamiento Energético al buscar dinamizar las energías potenciales del actor/actriz, experimentando distintas tensiones musculares y cualidades energéticas, y así permitirnos ser canales de energía.
Realizaremos ejercicios que busquen trabajar los principios de la Antropología Teatral y sembraremos la pregunta de si es posible abordar al cuerpo como una diferencia en lugar de verlo a través de principios generales dados. Cómo y en qué cambia pasar de ver/entrenar el cuerpo de un actor/actriz como un cuerpo funcional a verlo/entrenarlo como un cuerpo relacional que se potencializa en el encuentro con otro actor/actriz, con un grupo, con el público, con el tiempo y con el espacio.
Nos dejaremos llevar por las sensaciones que generan nuestras acciones físicas y permitiremos que las emociones y los pensamientos corran como ríos.
Acumularemos experiencias que cada participante irá organizando de manera propia y particular en busca de una técnica individual, de una danza personal.
TIEMPO DE TRABAJO
La propuesta mínima de trabajo son 15 horas, repartida en 5 días de tres horas de trabajo diario.
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Mínimo 8, máximo 16.
NECESIDADES DEL ESPACIO
Espacio suficiente para que 16 participantes puedan acostarse en el piso y puedan desplazarse cómodamente.
MATERIALES
Se utilizarán 6 bastones de 1m de largo
Calendario 2017
ECUADOR
-
Baños: Teatro La Peripecia, Fundación Arte del Mundo | 5 al 25 de Enero
COLOMBIA
-
Chia: Baca Teatro | 14 al 31 de Julio
Calendario 2018
MEXICO
-
San Cristobal de las Casas: Centro Cultural Nierika | 2 al 13 de Julio
Calendario 2019
MEXICO
-
Oaxaca: Tierra Independiente |16, 17, 18 de Enero
EGIPTO
-
Alejandria: Jesuit Cultural Center | 7, 8, 9 de Noviembre
-
Bayadiyyah: Escuela |12, 13 de Noviembre
Calendario 2020
INDIA
-
Allahabad: Extra AnOrganization Theatre Group | 6 al16 de Febrero
-
Tonk Rajasthan: Extra AnOrganization Theatre Group | 18 al 28 de Febrero
Calendario 2021
INDIA
-
Sawai Madhopur: Grupo de teatro Foro "GSK" | 17, 18, 19, 20 y 21 de Noviembre
Calendario 2022
INDIA
-
Chennai: Diseñado especialmente para los actores y actrices de la película 254 | 7, 8, 9, 10 y 11 de Octubre