Teatro Comunitario
PROPUESTA DE TALLER
La propuesta de trabajo busca por medio de experiencias vivenciales provenientes de los entrenamientos del teatro físico, teatro del oprimido, clown y teatro de objetos, el encuentro verdadero consigo y entre los y las participantes.
Se abordará un proceso que tiene como objetivo re-conectar con los antepasados y con las conexiones sagradas que unen a los y las humanas con la naturaleza. Se utilizan piedras, una variedad de objetos y máscaras para recordar un pasado, una emoción o un presentimiento. Estos objetos despiertan una sensibilidad más cercana a la intuición que a la racionalidad. Siempre con el mayor respeto, se lleva a los participantes a experimentar el poder de estos objetos y de las historias que simbolizan. De ese modo se colectan historias que sean de interés para la comunidad y que sirvan de canal para potenciar algún proceso evolutivo y de sanación en el momento presente.
Este espacio suele constituir un foro para el diálogo público, libre de posicionamientos políticos y/o religiosos. Es así que algunos participantes encuentran aquí, la posibilidad de empezar a romper las capas del silencio.
ETAPAS
En una primera etapa realizaremos dinámicas de sensibilización y profunda escucha, que pongan a cada integrante en un estado genuino de apertura y vulnerabilidad, de esta manera pararnos en las puertas de esa gran fuente creativa que somos. Para ello utilizaremos dinámicas que desarrollen nuestra fuente vocal como principal y primer resonador. La respiración, el apoyo en nuestro cuerpo, entrar en espacios de no-mente como herramientas esenciales para adentrarnos en estados de vibratorios que potencien una comunicación verdadera.
Seguidamente, se realizarán dinámicas en las que se colectarán historias que permitirán el abordaje de las problemáticas/temáticas/conflictos/interrogantes que el grupo desee y necesite trabajar.
Durante el transcurso del proceso y dependiendo la longitud del mismo, se propone a los y las participantes la posibilidad de crear un espectáculo de forma conjunta con los actores y las actrices de Amares. El espectáculo girará entorno al tema de la Ausencia. Y partirá desde la exploración de ciertos dispositivos teatrales explorados por Amares Teatro durante la creación de la obra Río al Cielo.
DURACIÓN
La duración de los talleres es variable, oscilando entre 1 semana y 2 meses, con una carga horaria de 2-3 horas diarias y un régimen de 5 días de trabajo y dos de descanso semanales.
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Fijamos un mínimo de seis participantes y un máximo de veinte.
NECESIDADES DEL ESPACIO
Espacio suficiente para que veinte participantes que puedan acostarse en el piso y desplazarse cómodamente por el espacio.
REQUERIMIENTOS DE LOS PARTICIPANTES
Traer ropa cómoda que permita la expresión de nuestro cuerpo.
Eventualmente y como complemento, utilizaremos cualquier tipo de instrumentos musicales o material sonoro con el que se sientan familiarizados o no.
Calendario 2017
COLOMBIA
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Cali: Congreso de Payasos Hospitalarios "CaliClown" | 29 y 30 de Abril
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Medellin - Teatro Casa Clown | 22, 23 y 24 de Mayo
Calendario 2018
MEXICO
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Chiapas: Festival de cine y teatro “Puy ta Cuxlejaltic”, Carakol Oventik |12 de Diciembree
Calendario 2019
MEXICO
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Santo Domingo Yojovi: Secundaria Comunitaria Indígena | 28, 29, 30 y 31 de Enero
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Huehuetla: Centro de Estudios Superiores Indigenas Kgoyom | 5, 6, 7, 8 y 9 de Marzo
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Sierra Tarahumara: Telesecundaria de Gonogochi | del 6 al 17 de Mayo
EGIPTO
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Luxor: Tanweer Association | 22, 23, 24 de Noviembre
Calendario 2021
INDIA
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Kungri: Monasterio de monjas budistas | 31 de Agosto, 1 y 2 de Setiembre
Calendario 2022
INDIA
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Saboo: Ngari Institue of Budhist Dialectics | 15, 16 y 17 de Junio
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Phey: SECMOL | 20, 21, 22 y 23 de Junio
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Majuli: En el marco del Festival Internacional DO:NY-PO:LO dirijido a la comunidad nativa Mising | 17, 18 y 19 de Noviembre