GIRA ABYA YALA
diciembre 2015 - octubre 2019
Le dicen pobre
Y sabe cultivar la tierra
Le dicen pobre
Porque camina descalzo, mientras el secreto está en sentir la pacha
Les dicen pobres
Y son guardianes de las lenguas de América
Les dicen pobres
Y hacen su ropa cargada de historia
Les dicen pobres
Y son les mejores en ubicarse en su territorio
Les dicen pobres
Y ellas, ellos, son maestres de la contemplación
Les dicen pobres
Y son las y los que defienden las montañas y los ríos
Les dicen pobres
Y saben qué plantas sanan y cuales envenenan
Les dicen pobres
Porque cocinan a leña
Les dicen pobres
Mientras saben de rituales y de agradecer a los ancestros
Le dicen pobre
Mientras ella de 83 años camina hasta el monte a buscar leña y en su espalda la trae
Les dicen pobres
Y pueden trabajar en situaciones extremas y sin descanso
Les dicen pobres
Y son los que siguen practicando el trueque
Les dicen pobres
Mientras elles no hablan de comunidad, cooperación y humildad pero si saben practicarla
Les dicen pobres
Y tienen una increíble capacidad de organización
Les dicen pobres
Y siguen guiando su siembra por la luna
Les dicen pobres
Y saben cuidar sus cultivos sin químicos que alteren el proceso
Les dicen pobres
Y saben guardar semillas para el próximo año
Les dicen pobres
Y cuando lo escucho, siempre brota en mi cabeza la misma pregunta... cómo se mide la pobreza?
Betina Dominguez
LA GIRA
Durante 3 años y 10 meses inenturrumpidos, la compañia recorrió 14 países de América Latina. Con la esperanza a cuestas y un banco de madera desmontable que formaba parte de la escenografía de Lucidez, salimos a recorrer el continente donde nacimos. Partimos buscando nuestra identidad como artistas y seres human@s y nos topamos con innumerables historias, paisajes, personas, animales, plantas, luchas, resistencias y misterios. A cada paso la familia se agrandaba al igual que nuestros corazones y nuestra investigación escénica.
RESUMEN
Las actividades realizadas abarcaron colaboraciones con otros colectivos teatrales, grupos de clown hospitalario, comunidades indígenas, instituciones educativas, intervenciones hospitalarias, intervenciones en mercados populares y otros sitios públicos, participación en festivales de teatro, en festivales de clown, festivales de teatro comunitario, asesorías artísticas, intercambios culturales, reflexiones teóricas, proyectos de circo social, proyectos de teatro comunitario, que celebran el teatro como arte de encuentro.
Número de funciones: 215
Numero de talleres: 78
Número de festivales internacionales: 23
Número de intervenciones hospitalarias: 18
Numero de intervenciones comunitarias: 11
PRINCIPALES FESTIVALES EN LOS QUE PARTICIPA
-
X Festival Alalao, Oruro, Bolivia
-
Encuentro por los 20 años del Grupo Teatral Estación Producciones, Chiclayo, Perú
-
Festival Semana Santa Cultural, La Tebaida, Colombia
-
III Congreso Internacional de Payasos Humanitarios Caliclown, Cali, Colombia
-
III Festival Internacional de Teatro Sabanalarga Vive el Teatro, Sabanalarga, Colombia
-
III Festival Latinoamericano de Teatro "Vamos pal Barrio", Zipaquirá, Colombia
-
IX Festival "Golpe de Tablas", Baranoa Atlántico, Colombia
-
Festival Acronómadas, Puerto Viejo Limón, Costa Rica
-
II Festiclown Honduras, Tegucigalpa, Honduras
-
IV Festiclown El Salvador, El Salvador
-
IV Taller Internacional de Payasos en Las Tunas, Las Tunas, Cuba
-
XXVIII Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Cuba
-
X Festival de Teatro Jóven, Holguín, Cuba
-
III Festival CompARTE por la Humanidad, Caracol "Morelia", Chiapas, México
-
Festamalito, Festival de Artes Escénicas orientado a la infancia trabajadora, San Cristóbal de las Casas, México
-
Festival de cine y teatro “Puy ta Cuxlejaltic”, Caracol "Oventik", Chiapas, México
-
Festival de Artes Escénicas "No Más Muros", San Cristóbal de las Casas, México
-
III Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, Santa Maria de Huatulco, Oaxaca, Mexico
-
VII Festín Clown de Trujillo, Trujillo, Perú
-
II FITCH, Chiclayo, Perú
-
Festival Ruta Clown, Huacho, Perú
-
XIII Festival Internacional de Teatro Alalao, Oruro, Bolivia
-
IX Festival de Teatro Popular y Callejero La Mascara del Pueblo, Pasto, Colombia
PRINCIPALES GRUPOS CON LOS QUE COLABORA
-
Trupe da Saúde, Curitiva, Brasil
-
Companía Lisi Berti, Brasil
-
Grupo Teatral Insonia, Brasil
-
Uniclown, Belo Horizonte, Brasil
-
Tabla Roja Teatro, Bolivia
-
Teatro de los Andes, Bolivia
-
Teatro El Purgatorio, Bolivia
-
Teatro Grito, Bolivia
-
Estación Teatro, Perú
-
Bola Roja, Perú
-
Teatro Casa Darte, Perú
-
Los Cuatro Gatos, Perú
-
Clowndestinos, Ecuador
-
Malahierba, Ecuador
-
La Guagua Teatro, Colombia
-
Kerigma Teatro-Danza-Musica, Colombia
-
Baca Teatro, Colombia
-
Inconsciente Colectivo, Colombia
-
Caliclown, Colombia
-
Colectivo Teatral Infusión, Colombia
-
Luneta 50, Colombia
-
Los Gangarilla, Costa Rica
-
Grupo Hormigas, Guatemala
-
Teatro Títeres Armadillo, Guatemala
-
Maldita Comedia, Mexico
-
Claunodromo, Mexico
-
Cirko De Mente, México
-
La Guarida del Coyote, Mexico
-
Tierra Independiente, Mexico
-
Tetiem Teatro, Mexico
-
Chipotle Teatro, México
-
Guiñol de Guantánamo, Guantánamo, Cuba
-
Teatro Tuyo, Las Tunas, Cuba
-
Teatro La Proa, Cuba
-
Trébol Teatro, Cuba
-
Palabras al viento, Cuba
-
Teatro Dripy, Cuba
ITINERARIO
ARGENTINA
-
Concordia
-
Posadas
-
Salto Berrondo
-
Oberá
-
2 de Mayo
-
Eldorado
-
Puerto Iguazú
BRASIL
-
Foz de Iguazú
-
Cascabel
-
Curitiba
-
Ilha do Mel
-
Superagüi
-
Lins
-
Guarulhos
-
Londrina
-
Curitiba
-
Caxambú
-
Sao Vicente
-
Ouro Preto
-
Belo Horizonte
-
Conceiçao do Mato Dentro
-
Milho Verde
-
São Gonçalo
-
Montes Claros
-
Vale do Capão
-
Palmeiras
-
Morro de São Paulo
-
Serra Grande
-
Itacaré
-
Salvador
-
Campo Grande
BOLIVIA
-
Santa Cruz de la Sierra
-
Samaipata
-
Santa Cruz de la Sierra
-
Chipiriri
-
Liriuni
-
Toro Toro
-
Cochabamba
-
Sucre
-
Yotala
-
La Paz
-
Coroico
-
Tocaña
-
Patacamaya
-
Challapampa
-
Sajama
-
Oruro
-
Copacabana
-
Isla del Sol
PERÚ
-
Cusco
-
Pisaq
-
Sillacancha
-
Ollantaytambo
-
Aguas Calientes
-
Maras
-
Abancay
-
Chincheros
-
Paracas
-
Lima
-
Huacho
-
Caral
-
Trujillo
-
Huanchaco
-
Piura
-
Mancora
-
Chiclayo
-
Moyobamba
-
Lamas
-
Yurimaguas
-
Iquitos
-
Huamanurco
-
Puerto Huaman
-
Santa Clotilde
-
Cabo Pantoja
ECUADOR
-
Tena
- Baños
- Tumbaco
- Quito
- Guayaquil
- Cuenca
- Riobamba
- Salinas de Guaranda
- Guaranda
- Saquisilí
- Quilotoa
- Manta
COLOMBIA
-
Pasto
-
La Tebaida
-
Palmira
-
Tuluá
-
Cali
-
Pereira
-
Granada
-
Medellin
-
Isla Barú
-
Cartagena
-
Barranquilla
-
Taganga
-
Sabanalarga
- Minca
-
Ibagué
-
Zipaquirá
-
Chía
-
Palomino
-
Baranoa
PANAMÁ
-
Ciudad de Panamá
EL SALVADOR
-
San Salvador
-
Alegría
COSTA RICA
-
Monteverde
-
San José
-
Jacó
-
Cartago
-
Puerto Viejo Limón
HONDURAS
-
Tegucigalpa
GUATEMALA
-
San Lucas de Tolimán
-
Panajachel
-
Cantel
-
Xela
-
Coatepeque
-
Ciudad de Guatemala
-
Nebaj
-
Lanquin
-
El Remate
MEXICO
-
Bacalar
-
Mahahual
-
Playa del Carmen
-
Xpujá
-
Palenque
-
Aguas Blancas
-
Orizaba
-
Ciudad de Mexico
-
Toluca
-
Guadalajara
-
Oaxaca
-
San Cristobal de las Casas
-
San Juan Chamula
-
Tepoztlan
-
Creel
-
Gonogochi
MEXICO
-
Zipolite
-
Santa María de Huatulco
-
Puebla
-
Cholula
-
Huehuetla
-
Santo Domingo de Yojovi
-
San Luis Potosí
-
Xilitla
-
San Pedro de Huitzquilico
-
Estación Wadley
-
León Guanajuato
-
Minerales de Pozos
-
Guanajuato
CUBA
-
La Habana
-
Guantánamo
-
San Antonio del Sur
-
Imias
-
Boca de Jauco
-
Guárano
-
Punta de Maisí
-
La Ceiba
-
Yumurí
-
Mosquitero
-
Paso de Cuba
-
Cayo Güin
-
Nibujón
-
Baracoa
-
Santiago de Cuba
-
Las Tunas
-
Holguín
-
Santa Clara
Testimonios
"El Circo El Tapeque, una iniciativa del Centro Creativo Artístico educar es fiesta, es un Circo social constituido como el primer circo educativo en Bolivia, consolidando una propuesta Artístico-Educativa, innovadora e inspiradora, inclusiva y con fuertes principios de creer en el sujeto-persona como creador y transformador de la vida mediante el arte.
En el mes de agosto tuvimos la grata visita de la Compañía uruguaya, de teatro e investigación "Amares Teatro", quienes realizaron una pasantía ofreciendo su talento y trabajo profesional en Clown Teatral y Acrobacia, durante su estadía.
Los tres artistas escénicos se desplazaron a las Casas de Cultura Comunitaria de nuestra institución y compartieron su arte con niñas y niños participantes de estos espacios, presentando la obra "Encanto". También pusieron en escena el espectáculo teatral clownesco "Lucidez" en la carpa del Circo el Tapeque. En cada una de las presentaciones causaron mucha emoción y un impacto muy positivo, tanto en niños como en adultos. Su interpretación escénica es de un carisma único, siendo su trabajo cuidadoso y exigente dejando traslucir un respeto relevante a su público. Consideramos que su aporte a los procesos de transformación social a través del arte es muy importante."
Edson Quezada Rodríguez
Coordinador Pedagógico
Educar es fiesta
"Cómplice es una palabra que puede llevarnos a pensar para bien o para mal de algo, pero esta vez les contaré que fue para bien, ya que Estacion, actuando como promotor en 2016 y como productor del II Festival Internacional de Teatro de Chiclayo en 2019, conoce a los Amares Teatro y esto resultó ser una experiencia enriquecedora, una experiencia sana y esperanzadora tanto por sus puestas en escena que pudimos apreciar en Chiclayo, el dictado de talleres y la relación amistosa y humana.
Con esto digo que es una experiencia integral porque no creo poder separar, en este caso tan claro, al artista de la persona. Andrés, Betina y en su momento, Federico nos dieron muestras, además de su talento, de lo que es ser consecuente con una visión de la vida y esto, transmitido a través del teatro, del clown y del circo. Su profesionalismo y sensibilidad han sido características sobresalientes de Amares Teatro que nos han inspirado en cada uno de los encuentros."
Liz Moreno
Directora General
Estación Teatro
Festival Internacional de Teatro de Chiclayo